Ganadora de un Oscar y un Globo de Oro por mejor película extranjera, 5 premios BAFTA incluyendo mejor película de habla no inglesa, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guión, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y nominada a la Palme D'Or del mismo festival. Se trata de Cinema Paradiso del gran Giuseppe Tornatore.
Seré breve en dar una sinopsis, ya que si no la han visto quiero que ustedes se den la oportunidad de asombrarse al verla, se trata de un director de cine que recuerda su infancia en donde se generó su amor por el cine, por una mujer y la gran amistad que generó con el proyeccionista de un cine de su pueblo natal. Me pareció relevante empezar esta columna de cine con esta película, específicamente, ya que no sólo tiene un significado especial para mí, sino para todo aquel que la vea, ya que toca fibras con las que nos podemos identificar.
Este filme no sólo es una carta de amor al cine sino una carta de amor al amor, ya que Tornatore, no sólo aquí, tiene una manera muy especial de tocar el tema del amor, ya que lo usa como una herramienta secundaria. El romance del personaje principal hacia una mujer es muy secundario, lo principal aquí es la amistad con Alfredo, el proyeccionista, y amor al séptimo arte. Pero Tornatore no falla y les da su tiempo y desenvolvimiento a cada una de los plots que se llevan a cabo en la cinta.
Una historia general que te da el mensaje de hacer lo que amas y amar lo que haces, en este caso es el cine, pero cada quien lo puede aplicar a lo que haga, toca una amistad tan grande, que es una de las más famosas de la historia mundial del cine, Toto y Alfredo, que pasan por momentos difíciles que hacen que cada vez su amistad se haga más fuerte, platican de la vida usando citas del cine de oro, que sirven como la mejor enseñanza que el muchacho podría tener, conforme las el tiempo, los sueños de Toto se vuelven más grandes que el pequeño pueblo italiano donde reside, así que peleará con el mismo de decidir lo mejor para él, aunque le cueste trabajo dejar a su amigo. En un pequeño comentario adicional, la música que el maestro Ennio Morricone compuso para esta historia es impresionante, escuchen el soundtrack.
Una película para toda la familia, todas las edades, todos los gustos, este es el tipo de películas que deberíamos exigir más, una película que no olvides conforme pasen los años, una película con la que te identifiques, con la que te deje un mensaje, ese es el cine que vale mucho la pena que cada vez se está hundiendo más, porque el público piden otro tipo de historias, no necesito dar ejemplos, se que me entienden perfectamente. Hay que buscar más el tipo de arte, el que tú quieras, pero el tipo que te haga alguien más crítico de lo que eras antes, que te haga pensar más allá, que te haga reflexionar. Hay muchas películas de este tipo, y de hecho, aunque esta sea la obra maestra del Tornatore, tiene otras buenas historias.