Historias de Cronopios y de Famas es una recopilación de sesenta y cuatro relatos fantásticos, repletos de sarcasmo e ironía, con los que se pueden apreciar diferentes momentos de la vida, reflexiones y críticas algo escondidas.
Los cronopios, término y personaje inventado por Cortázar, son seres verdes y húmedos, idealistas, sensibles, desordenados e ingenuos, al contrario de los famas, otros seres imaginados por el escritor, que son pretenciosos, exitosos y formales. El libro está narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo y claro, donde las situaciones más cotidianas son relatadas de una manera tan absurdamente detalladas que se vuelven fantásticas.
Con una forma de narrar poética Cortázar sorprende gratamente en estos cu entos un tanto paradójicos y extraños a pesar de relatar hábitos comunes y cotidianos, mome ntos y situaciones por las que hemos pasado o fácilmente podríamos pasar. La lectura provo ca una sonrisa al identificarse con lo absurdo de algunas acciones rutinarias, despué s obliga a una reflexión profunda acerca de conductas tan simples sobre las que no se había pensado de esta forma antes. Una característica de Cortázar es que sitúa al lector en una posición activa, lo vuelve cómplice de la experiencia, lo invita a un juego de admirable originalidad en donde plasma la cotidianeidad desde una perspectiva surrealista, fantástica, que penetra de una manera particular en la psicología del lector.
Este libro es una propuesta a la reflexión, al atrevimiento de mirar las cosas desde otro punto de vista, a no dar nada por hecho, a voltear a ver hacia uno mismo. Con estas nar raciones insólitas, absurdas y ocurrentes, el autor irrumpe en el lector para desarticula r esa visión convencional en la que está instalado. Cortázar provoca al lector para que deje a un lado la conformidad y trate de escapar de ese mundo exterior al que está terriblemente acostumbrado.
Creo que Historia de Cronopios y de Famas es un libro imprescindible donde el juego, el azar y la magia le dan un nuevo sentido a la vida; una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores y un antídoto contra la rutina y el sentido común.