Durante la Guerra Fría, las dos grandes potencias que se enfrentaban indirectamente por medio del avance de la tecnología lo fueron también con grandes proyectos como la llamada carrera espacial, donde supuso un esfuerzo entre ambos países por salir de la Tierra, enviar humanos al espacio, conquistar la luna, entre otras cosas.
Paralelamente, durante esta carrera para emerger del globo terráqueo, existió un proyecto para ver, quién alcanzaba primero la inmortalidad del hombre. En esta ocasión era entrar al ser humano para conocer su interior y comprobar científicamente su espiritualidad. La antigua Unión Soviética propuso congelar el cadáver de Lenin para devolverlo a la vida cuando fuera tecnológicamente posible. Así que se reunió a un grupo de científicos que llamaron “La comisión para la inmortalización”. Para poder hacer al hombre inmortal, tuvieron que aniquilar a miles de personas para comprobar sus teorías. ¿Se puede vencer la muerte utilizando el poder de la ciencia? Esto sería más magia que ciencia.
La necesidad del hombre por evitar la muerte, es porque esta, sale de nuestras manos y se vuelve ingobernable. El hombre quiere tener el poder absoluto de todo. Si alcanzamos la inmortalidad, ¿realmente la humanidad alcanzaría su perfección? Los seres humanos somos parte del mundo natural, pero el hecho de plantearnos la muerte nos hace estar más desarrollados que los animales. Hay personas que no creen ni les importa la humanidad, pero al parecer quieren “mejorarla” y alcanzar su inmortalidad, ¿será esto posible?
Solo hay dos caminos: la humanidad es producto del azar y está condenado como todas las demás especies a su extinción, o la raza humana fue creada especialmente y hay un orden el cual rige un Creador. Estamos llamados a la inmortalidad del alma, que no es otra cosa más que la unidad individual de la conciencia, como lo cita Myers entre líneas.
Buscar la inmortalidad es estar pensando toda la vida en la muerte. Al final del día, la idea de ser inmortales aquí en la tierra no es tan llamativa si se va a vivir siempre en un mundo como el de hoy y no mejor. La idea y realidad de la muerte nos hace estar más vivos y hace cada momento único e irrepetible. Gray, de una manera literaria va narrando estas y más reflexiones sobre el hombre. Nos plantea una carrera urgente por pensar en nuestro futuro. ¿Cuál es el camino hacia la inmortalidad? El libro “La comisión para la inmortalización” nos plantea que el amor es el puente para salvarnos del abismo y el núcleo la renuncia del “yo”. ¿Será está razón la que nos hace vivir eternamente? Quizá los que admiten que hay vida más allá de la muerte, el fin del mundo no será tan terrible para ellos.