Docente de literatura y autor de grandes novelas históricas sobre Aníbal, Escipión, Trajano, galardonado y merecedor de grandilocuentes críticas por parte de sus lectores, Santiago Posteguillo hace un tercer título sobre crónicas dedicadas a la literatura donde narra con gran esfuerzo, entre leyendas urbanas y mitos de pasillo, historias olvidadas o jamás narradas sobre autores y libros de la literatura universal, esté último sobre “escritores malditos, escritoras olvidadas”. Aprovecha un tema actual, que está en la boca de todos, para encontrarse en la mira de lo que dicen sus palabras.
En ocasiones las historias de los escritores son más fascinantes que sus propias obras. Se pudiera decir que, gracias lapso que recorre el autor en este mundo, surge una idea para poderla plasmar en sus hojas. El dolor a través de la vida de un poeta es directamente proporcional a la magnitud de sufrimiento expresado en sus letras. El enamoramiento de un literato es motivo para que el amor se desborde en sus hojas. Cada una de las grandes obras de la literatura universal, hasta las más insignificante, cargan de manera directa e indirecta un reflejo de lo que el autor vive, siente y expresa.
Este español contemporáneo deshebra, describe, desnuda la intimidad, la vivencia y el sufrimiento que tuvieron que soportar (en su mayoría mujeres) estos escritores para poder publicar sus obras; un libro donde la desigualdad femenina es evidente y la equidad se ve opacada por actos miserables.
Posteguillo da al traste contando historias que hoy calan hondo en nuestra sociedad. Aprovecha el papel y la influencia de la mujer antigua y contemporánea para recordar lo que tuvieron que soportar sus semejantes: años, décadas y siglos del pasado, para que la mayoría de nuestras lectoras de hoy, se encuentren cómodamente leyendo esta reseña. Es una evidencia de lo que tuvieron que sobrellevar personas cuyo único fin era expresarse y que se les negó ese derecho. Una única premisa se encuentra en todas estas de este Séptimo círculo del inferno: literatura a través del sufrimiento.