John Gray es considerado por muchos, uno de los pensadores contemporáneos más importantes. Ha sido profesor de Oxford como docente de Ciencias Políticas y entre sus obras más destacadas se encuentran: Los hombres son de marte, las mujeres son de venus, El silencio de los animales, Comisión para la Inmortalización, entre otras. Tales son sus argumentos, reflexiones y comentarios, que han conmovido y convencido a millones de lectores.
A lo largo de la historia, la libertad ha significado una condición interior en donde trasciende la conciencia moral. En esta ocasión, hablaremos sobre el libro: El alma de las marionetas. Donde se nos muestra un breve recorrido sobre la libertad del ser humano y reflexiones bastante convincentes como las que platicaremos a continuación.
Actualmente vivimos en tiempos de cambios y el pueblo, las masas, los rebaños humanos, creen que es producto del progreso, o por lo menos eso es lo que nos han hecho pensar. Tristemente los cambios no siempre significan progreso y no todo progreso significa libertad. Hoy en día, también, la esclavitud se prohíbe, se impide y hasta se castiga, pero ¿somos más libres que nuestros antepasados? ¿un esclavo puede ser más libre que su amo? ¿un perro puede ser más libre que el ser humano? ¿un objeto mecánico, sin conciencia, puede ser más libre que nosotros?
¿Qué significado tiene para el ser humano ser libre? Todo animal vive sin tener que elegir su camino en la vida y eso supone al hombre un grado más de responsabilidad, ya que pasamos la vida decidiendo con inquietud cómo vivir. El autor habla de cuatro aspectos que tienen como sello las sociedades y los Estados de hoy, en los que se impide el desarrollo y se limita o desvirtúa la libertad: La renovación tecnológica, un desmedido secretismo generalizado, mentiras incontestables y un eterno presente. Cita un quinto comportamiento de las clases sociales contemporáneas, que es el culmen de la esclavitud moderna: “La espectacular abolición de la intimidad”. Describe que, gracias a las redes sociales, la velocidad de los medios de comunicación, la rapidez del internet, las bases de datos de los Estados o empresas multinacionales, actualmente la intimidad es un lujo. Donde cualquiera puede tener sus cinco minutos de fama, pero donde quince minutos de anonimato se han convertido en un sueño para muchos.
El ser humano persigue el sueño de re-crearse en una forma superior y siempre esas creaciones serán diferentes a cualquier cosa que se imagine. Nuestra conciencia nos distingue del resto del mundo y nos permite elegir nuestro destino para alcanzar una verdadera independencia. En el pensamiento moderno, donde la libertad no es mucho más que una relación entre seres humanos, una autonomía que consiste en la ausencia de obstáculos (humanos o no) para hacer lo que uno quiera o pueda hacer. Esto pudiera acercarse a una libertad negativa o limitada. La verdadera libertad no es una simple relación entre seres humanos, es por encima de todas las cosas: un estado del alma en el que se ha eliminado todo conflicto. Y John Gray, en el pasar de las horas por esta obra, lo demostrará.