David Lynch ha sido uno de los directores más reconocidos y aclamados del cine contemporáneo moderno. Su estilo surrealista es aplaudido y venerado por muchas personas a lo largo de muchas generaciones. Su primer filme, Eraserhead (1977), que lo puso en el mapa por su peculiar estilo de narrativa y dirección y hoy en día llega a ser una cinta de culto. Le siguieron películas como The Elephant Man (1980) y el fracaso en el ámbito comercial y crítico: Dune (1984). Lynch se redime con la cinta Blue Velvet (1986) y en 1990 incursiona en la televisión junto con el ya experimentado escritor de series de policiacas, Mark Foster, y crean la serie que redefiniría a la televisión, Twin Peaks.
Twin Peaks retrata cómo es la vida de los habitantes de un diminuto pueblo de Washington llamado, Twin Peaks. Dicha localidad es desconocida, nunca pasa nada, o al menos eso se creía. Una mañana, una joven llamada Laura Palmer, la reina de graduación de la preparatoria local aparece muerta en un lago. Este caso conmociona a todos los habitantes de dicha localidad y consigue atraer la atención del FBI, así que el Agente Especial Dale Cooper es mandado a Twin Peaks a investigar. Créame querido lector, no estamos ante la típica historia de un crimen sin resolver. La serie viene a tratar temas supernaturales que eran nuevos en la televisión y más tarde inspirarían series como The X Files, Lost, Fringe entre muchas otras.
Twin Peaks se estrenó el 8 de abril de 1990 en la cadena norteamericana ABC. La primera temporada cuenta con 8 capítulos y la segunda temporada, lanzada en 1991, contó con 22 capítulos. La serie fue cancelada por los directivos de la televisora al final de la segunda instancia por falta de ratings. David Lynch no se conforma con dejar el universo surreal y supernatural que había creado y en 1992 realiza un largometraje tipo precuela titulada Twin Peaks: Fire Walk With Me.
En los noventas ya años subsecuentes, la serie gana fama internacional y adquiere un nivel de culto. Todo mundo pensaba que el mundo de los picos gemelos había terminado para bien, pero en 2015 la cadena Showtime anuncia el regreso de la serie. Serían 18 capítulos todos dirigidos por David Lynch y todos escritos por el mismo Lynch y Mark Frost. Lynch adquiere control creativo total por parte de la televisora y el 21 de mayo de 2017 Twin Peaks regresó a la televisión. La serie retoma 25 años después de donde nos quedamos en la última temporada. Podemos ver a la mayoría de los personajes originales, y vemos como los ha tratado el tiempo. Esta temporada es diferente ya que es David Lynch a la máxima potencia, elementos abstractos y difíciles de comprender (nótese el octavo episodio). Vemos como se vuelve a revolucionar la televisión con varios segmentos totalmente experimentales que hacen recordar a uno al joven Lynch. No cuento más ya que no me entenderían, yo todavía no logro hacerlo, pero sí que es necesario ver las primeras dos temporadas y la precuela para entender, aunque sea, un poco más.