Solo cinco libros resguardan mi habitación y tienen la dicha de acompañar mis noches parados a un costado del buró de mi recámara: El escándalo, es uno de ellos. Este increíble libro, narrado de manera sencilla y sin presuntuosidad, nos lleva a una historia de verdadera intriga. Una obra que querrás leer hasta la última hoja para no perder de vista el desenlace de la vida del junior y acaudalado de antaño: Fabián Conde.
A lo largo de mi corta y pobre existencia, he tratado de encontrar en los libros la mejor definición sobre el amor. Este ejemplar, de no más de trescientas horas, junta todo lo bueno y lo bello de la literatura, pero también de la humanidad. No solo eso. Este volumen de Alarcón teje de manera perfecta el cielo y el infierno, lo trascendente y lo mundano, la virtud y el vicio, el amor y el odio, dejando ver a través de un trío de amigos, una miseria que te dejará calvo.
Cuentan por ahí, que todos tenemos un lado malo y un lado bueno, y no importa. Lo que importa es cuál camino de los dos eliges. Las decisiones de nuestros amigos Lázaro, Diego y Fabián, caminan siempre al filo de la vida. Por una cuerda floja recorren las aventuras donde posteriormente, se verán arrepentidos por una vida llena de excesos, mujeres, desorden, frivolidad pero sobre todo de angustia. Solo el amor entre ellos y el consejo de un sacerdote los hará regresar a la senda del bien. Cualquier parecido con la actualidad, es mera coincidencia.
En esta obra, el desenlace de la vida del conde y magnate Fabián, cambia por completo gracias a la mala fama que tiene. Es necesario que este muchacho caiga hasta el fondo para no poder caer más, y así, lo único pueda hacer es levantarse y seguir para adelante. Además, necesita reivindicarse para conquistar el corazón de su amada Gabriela, ya que ella, solo le da una condición: que Fabián no la busque para conquistarla, sino que, a través de las buenas y bondadosas obras de Fabián, hagan que ella lo busque. Fabián, a través del cambio de su comportamiento, irá limando las perezas de su alma y de los demás, para ganar el encanto de su amada. Pero esto, quizá sea demasiado tarde porque la vida, no espera.
Un parecido a la obra de Víctor Hugo: Los Miserables, hace semejante una historia que involucra todo lo común y lo extraordinario de la humanidad, pero también lo más ruin y despreciable, lo más triste de la miseria humana. Si ya no crees en el amor, te invito a no perderte nunca este ejemplar, y si todavía crees en el amor, te obligo a no perderte nunca este ejemplar.