Es normal hacer y oír la aseveración “hemos avanzado más en 50 años que en toda la historia de la humanidad”, esto es cierto debido al avance tecnológico, en especial de ciencias como la informática, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la neurociencia. Estas ciencias denominadas Tecnologías Exponenciales cada vez más son parte de nuestra vida diaria, y como tal, deben de tener una manera de ser conocidas tanto por los expertos como por el público general puesto que, del conocer nace la información, y de la información debería la crítica. Las Tecnologías Exponenciales son aquellas ciencias que siguen la Ley de Moore, sobre el desarrollo exponencial cada determinado tiempo (2 años aproximadamente), es decir, que son ciencias que tienen un avance científico significativo y que con el paso del tiempo tienen un progreso aún más acelerado.
En “El próximo paso: La vida exponencial”, BBVA se sirve de grandes expertos en estas tecnologías para divulgar un poco del estado actual y su dirección en los años venideros. Por medio de 5 momentos perfectamente conectados, los autores exploran temas que van desde medicina hasta avances espaciales y cambio climático, con tal de permitir al lector vislumbrar un panorama de lo que conlleva la vida y desarrollo de estas ciencias en franco auge.
El presidente de BBVA Francisco González en su prólogo expresa el núcleo del texto bajo las palabras “presentar una visión, forzosamente parcial y esquemática, del potencial de las llamadas <<tecnologías exponenciales>> y sus implicaciones económicas, sociales, medioambientales, éticas e, incluso, ontológicas.” Perfecta introducción a una línea argumentativa que inicia con una explicación de estas ciencias y sus aplicaciones más próximas o más estudiadas para tal caso, como puede ser el envejecimiento del ser humano, o la comunicación y conectividad humana. A estos temas prosigue la aplicación artística de estas nuevas ciencias como la realidad virtual y aumentada, para permitir cruzar el umbral del libro hacia los dilemas más complejos que pueden presentar la Inteligencia Artificial y la robótica, permitiendo así aterrizar en sus consecuencias en los sistemas financieros, políticos, sociales y ambientales ante la disyuntiva sobre qué le puede beneficiar más al ser humano, y qué implica para el <<ser>> del humano estos futuros avances ante una nueva revolución tecnológica.
Como toda revolución, implica una necesaria reflexión, mientras se expone la situación actual y próxima, el lector debe aprovechar para generar criterio y dilucidar argumentos propios ya que como lo menciona la mayoría de los autores son ciencias que antes de ser impuestas al humano, por cualquier agente externo o gobierno, deben ser voluntarias en su aplicación. Y solo una voluntad formada en el pensamiento genuino puede tomar una decisión acertada, puesto que sin ello es dejar en manos de la ciencia pura el significado y legado humanos ante cualquiera que sea el próximo paso.